Big Bang

El origen del Universo

Recreación artística del la formación de galaxias, estrellas y finalmente planetas tras el Big Bang



Según la teoría mas aceptada sobre el origen del Universo, este surgió de una singularidad, o sea un punto de densidad y temperatura infinitas. A partir de esta singularidad se produjo el "Big Bang" o gran explosión que dio lugar a lo que se conoce como inflación durante la cual el Universo se expandió de forma inimaginable desde una pequeña esfera hasta dimensiones colosales.

Tras la inflación surgieron la fuerza gravitatoria y otras fuerzas fundamentales y aparecieron las primeras partículas (electrones, quarks, gluones y neutrinos). A medida que el Universo se expandía y se enfriaba se fueron creando partículas nucleares más complejas.

Transcurridos 100 segundos desde le Big Bang los neutrones y los protones formaron los primeros núcleos de hidrogeno, helio y litio. Pasados 380.000 años desde el Big Bang el Universo se hace visible ya que a partir de entonces los fotones se pueden mover libremente por el espacio. El Universo se volvió transparente a la radiación. Esta radiación puede observarse hoy día como Radiación Cósmica de Fondo.

Dos mil millones de años después del Big Bang se forman las primeras estrellas en el centro de enormes nubes de gas. Estas estrellas posteriormente darán lugar a las galaxias. Nuestro Sistema Solar se formó hace unos 5 mil millones de años.



Compartir