Superposición del sitio

Plutón

El planeta que se convirtió en enano

Plutón es el planeta más pequeño y más lejano del Sistema Solar, pero ¿es Plutón realmente un planeta? el pequeño tamaño y la excéntrica órbita de Plutón hace pensar que pudiera tratarse de un objeto capturado del cinturón de Kuiper, aunque su gran parecido con Tritón (satélite de Neptuno) sugiere a algunos que quizá es un satélite de algún planeta que fue expulsado en algún momento debido a alguna colisión u otro cataclismo. Por otro lado, su composición tan parecida a la de un cometa sugiere que pudiera tratarse de un enorme primo de estos cuerpos.

El planeta enano Plutón

En cualquier caso, sea cual sea la naturaleza de Plutón, la confusión tiene su origen en la poco clara definición de planeta. La Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU) celebrada en Praga en agosto de 2006, tomó por unanimidad una decisión histórica que zanja todas las polémicas: Plutón deja de ser considerado un planeta de Sistema Solar y se le incluye dentro de un nuevo tipo de objetos denominado «planetas enanos». Hasta agosto de 2006 Plutón ha sido considerado el noveno planeta del Sistema Solar desde su descubrimiento en 1930 a cargo de Clyde Tombaugh.

Posteriormente, en 1978 se descubrió un compañero de Plutón: Caronte, un objeto de la mitad de tamaño que Plutón. Separados por unos 19.000 km. ambos orbitan alrededor de un centro común mostrándose siempre la misma cara.

Plutón y Caronte

Plutón y Caronte siguen una órbita alrededor del Sol notablemente excéntrica ( al contrario del resto de los planetas que es casi circular). Por otro lado, su plano orbital está muy inclinado respecto a la eclíptica, en contraposición al resto de los planetas en que casi coincide con ella.

Caronte, la luna más grande de Plutón

En el año 2005 el telescopio espacial Hubble descubrió dos nuevas lunas de Plutón que han recibido los nombres de Nix e Hidra.

Plutón es un planeta enano mas pequeño que nuestra Luna, que posee una tenue atmósfera y un elevado porcentaje de agua. En julio de 2015 la sonda NASA New Horizons sobrevoló el sistema Plutón-Caronte enviando, además de abundantes datos, unas impresionantes fotografías que han revelado el verdadero aspecto de Plutón y de su compañero Caronte. También ha descubierto dos nuevas lunas que se han bautizado como Estigia y Cerbero.